Vinalto
L´ivresse des grands espaces
Actividades » Cabalgatas

Sobre el volcán Tupungato (4.800 m)

Ubicación:Valle de Uco - Mendoza


Temporada: de Enero a 15 de Marzo
Duración: 5 días 
Distancia: 50 km al Sur  de Tupungato
Edad mínima: 16 años
Dificultad: ALTA .-                                                                   

Programa:
A unos 50 km al Sur oeste de Tupungato y a 1.950 m de altura , se encuentra una Estancia  única en poseer un acceso directo al volcán Tupungato.Hoy esta ruta no se encuentra accesible al público. El camino para llegar hasta allí arranca hacia el sur por la ruta 40 y luego sigue por la ruta 86  de Los Cerrillos que lleva a Tupungato. Desde la villa cabecera el camino sube hasta la estancia pasando por delante del Monasterio del Cristo Orante y cruzando el río Las Tunas. La Estancia tiene unas 4.500 ha, entre cerros y planicies, con varios atractivos turísticos y una conexión de caminos internos que permiten recorrerla en cualquier tipo de vehículo. Estos campos pertenecen desde hace varias décadas a la misma familia. Originalmente dedicados a la ganadería, decidieron, hace algunos años, abrir sus puertas a los turistas. Desde entonces, mucha gente -buena parte de ellos extranjeros- han llegado hasta aquí para disfrutar unos días en la estancia, al pie de la cordillera. Además de los turistas locales, gente de Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y Chile han puesto su firma allí. La mayor parte de los visitantes llega desde Mendoza en sus propios vehículos. La mayoría elige quedarse una o dos noches. El plan es más bien tranquilo. Descansar, andar a caballo y probar las comidas típicas que prepara la dueña de casa están entre las actividades. Aquí trabaja toda la familia. La dueña recibe a los turistas y cocina. Su marido, es quien hace el trabajo del campo, que en muchas ocasiones se convierte en un atractivo más para los visitantes. El hijo de ambos, es el guía de las cabalgatas.

La estancia tiene dos casas para albergar a los visitantes. La primera se encuentra a unos 8 km del casco principal, a unos 2.100 metros de altura, sobre el pedemonte de los primeros cerros que conforman el Cordón del Plata. Desde aquí parten las diferentes cabalgatas que se pueden hacer dentro de la Estancia. La otra casa es, en realidad, un refugio de piedra ubicado a 2 km de la anterior, un poco más arriba. Completamente reacondicionado para cuatro personas, el refugio lleva el nombre de un viejo puestero de la zona, que habitó el lugar durante varias décadas. Esta casa de piedra fue construida hace casi un siglo por los primeros mineros que explotaron un yacimiento de cuarzo, ubicado entre los cerros cercanos. El refugio llama la atención de los visitantes, no sólo por su estructura de piedra, sino por el lugar en el que se encuentra: una pequeña quebrada llena de árboles, por la que baja un arroyo, que pasa a metros de la casa. Muchos turistas eligen esta casa -más modesta que la otra- para pasar la noche.

En esta Estancia se pueden hacer varias actividades, aunque la principal es andar a caballo.
Lo más común es recorrer las sendas marcadas entre los cerros más próximos, que permiten llegar a miradores del valle o apreciar la fauna del lugar: principalmente, águilas y cóndores. Entre los meses de diciembre y marzo, cuando la nieve se retira de estos cerros, la cabalgata se puede extender a 4 o 5 días y llegar hasta el Portezuelo del Fraile. A 4.800 metros de altura, es uno de los pasos que permiten avanzar hasta el Volcán Tupungato. Parte de este recorrido coincide con el camino que -según cuenta una vieja historia del siglo XIX- hacía un sacerdote que los sábados montaba en su caballo para ir a dar misa los domingos a Chile.

Además de las cabalgatas, también se puede visitar los yacimientos mineros que se encuentran en la estancia. Uno de ellos es una vieja y abandonada mina de cuarzo. El otro es una mina de talco a cielo abierto que todavía se explota del modo tradicional. Otra alternativa de más emoción es aventurarse y bajar en rappel una de las paredes de piedra que se encuentran a pocos minutos de la casa. O bien animarse a cruzar uno de los arroyos a través de una tirolesa (cuerda suspendida) de 120 m.

Pero la mejor opción, sin duda, es caminar y disfrutar del paisaje. Esta  Estancia  limita con el parque provincial Volcán Tupungato y, obviamente, comparte la fauna y la flora que allí se puede apreciar. Zorros, liebres, martinetas copetonas, quirquinchos, águilas, guanacos y pumas, son algunas de las especies del lugar. Además, los dueños están criando especies autóctonas, como el choique, para luego sumarlos a la fauna local.

Aunque se puede llegar hasta aquí para pasar el día, lo cierto es que el lugar invita a quedarse. La gente que ha visitado a esta familia en los últimos años ha dejado anotado -en varios idiomas- dos impresiones que se repiten en casi todas las páginas del libro de visitas: la belleza del lugar y la calidez de los dueños de casa.

Para la excursión hacia el volcán Tupungato,  los grupos deben estar compuestos por un mínimo de 6 y un máximo de 12 personas. Un gaucho asiste cada 2 personas y un médico acompaña contando con una radio satelital. Teniendo en cuenta la logística que demanda esta expedición y del sitio absolutamente privado donde es organizada, el propietario no desea dar detalles precisos de su itinerario. Por favor, consulte por informaciones complementarias.
La totalidad de la excursión se realiza en campamento personalizado y privado, no existiendo refugios accesibles sobre la ruta.


  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Vin@lto - contacto@turismovinalto.com.ar Tel: 02622 487 066 - Licencia de Agencia de Viajes y Turismo n. 15003 - Desarrollo: www.dizen.com.ar