Vinalto
L´ivresse des grands espaces
Mendoza » Vinos y viñedos
Argentina es el quinto productor de vino en el mundo después de Italia, Francia, España y los Estados Unidos con 16 millones de hectolitros producidos en 2009 sobre 26 000 ha de terruño. Mantiene el 6º lugar mundial por su consumo de vino a nivel nacional y el 9º a nivel mundial en exportación. Exporta el 27 % de su producción, de la cual más de la mitad es de Malbec, esencialmente a los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, África del Sur, Brasil y Alemania. Ha obtenido un crecimiento de 19 % en el sector del turismo vitícola en 2008 y de 33% en 2010. El futuro de la viticultura en Argentina parece verdaderamente floreciente.
La provincia de Mendoza representa, ella sola, más del 70 % de la producción nacional. Cada año, atrae cada vez más a los turistas vitícolas, curiosos por conocer el secreto de esa expansión.

A pesar del hecho que Argentina esté ubicada entre los países productores de vino del nuevo mundo, el origen del viñedo es antiguo ya que se remonta a 1557 con los misioneros jesuitas que la cultivaban por razones de necesidad para la misa. Es verdaderamente a partir de fines del siglo 19 con la llegada masiva de inmigrantes europeos (españoles, italianos y franceses) que la cultura de la vid se arraigó.


Los viñedos de la provincia de Mendoza se extienden a lo largo de la Cordillera de Los Andes y son beneficiados por una irrigación de aguas naturales que descienden resultado del deshielo. Se encuentran a una altitud de 450 hasta 1300 metros con una fuerte amplitud térmica que pueden llegar a 18 grados Celsius en una sola jornada. Esas diferencias térmicas son una de las principales razones de la buena maduración de la uva, rica en taninos y aromas. Además de pocas lluvias, un clima muy seco y continental protege la vid de las enfermedades. Por ello, las viñas no necesitan tratamiento químicos específicos. Gracias a esta asociación clima /terruño, los vinos argentinos y sobretodo los rojos contienen el más alto nivel de antioxidante con respecto a los otros vinos del mundo, reduciendo así los riesgos cardio-vasculares.

De todo esto resulta un viñedo sano y cosechas relativamente uniformes ya que solo acontecimientos climáticos excepcionales, como ser el granizo, pueden alterar su calidad lo que explica que, hoy en día, los productores argentinos han efectuado enormes inversiones para la compra de tela anti-granizo.

La cepa emblemática sigue siendo el Malbec con más de 21.000ha cultivadas. Por ello el Malbec argentino representa más del 70 % de la producción mundial. Pero otras cepas son cada vez más cultivadas , tales como Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tannat, Pinot Noir, Tempranillo para los vinos rojos y Torrontés (una cepa que se encuentra únicamente en Argentina), Chardonnay, Sauvignon y Chenin Blanc para los blancos.


Como Argentina posee hoy en día un buen conocimiento del viñedo y un gusto más desarrollado, los « assemblages » (o cortes) comienzan a aparecer y tienen un porvenir muy prometedor.

Para hacerles descubrir este terruño mágico, hemos seleccionado con mucho cuidado las bodegas más prestigiosas y representativas de la provincia. Encontrará una descripción en el folleto denominado « bodegas »

Bienvenido en este verdadero Eldorado!




 

Vin@lto - contacto@turismovinalto.com.ar Tel: 02622 487 066 - Licencia de Agencia de Viajes y Turismo n. 15003 - Desarrollo: www.dizen.com.ar